¿Cómo y por qué se cambió el patrón oro?

10:58 IndaloGold 0 Comments


Para entender cómo y por qué se dio un cambio de patrón oro, es importante que al menos podamos saber de qué se trata todo esto. Básicamente para entender este proceso, el patrón oro es un sistema monetario que se utilizó por largos periodos de tiempo hasta que se produjo la primera Guerra mundial.


El patrón oro, funcionaba de forma simple, en la cual los billetes o el papel moneda podía cambiarse o intercambiarse por su mismo valor pero en oro y viceversa.

Por esa época y haciendo un poco de énfasis en la historia del oro, los bancos centrales tenían la misión de proporcionar todo lo necesario para que este tipo de intercambios pudieran llevarse a cabo. Por esa época también, los activos que más tenían los bancos, era sin lugar a dudas oro, pero con la ventaja de poseer activos pasivos en billetes.


¿Cómo y por qué se cambió el patrón oro?


El patrón oro, desapareció cuando comenzó la primera guerra mundial, cuando esto sucedió los gobiernos más afectados, se dieron a la tarea de establecer un nuevo sistema que pudiera pacerse y con el cual fuera posible tener los mismos beneficios de acción.

Para esa época los banqueros dejaron de fabricar más lingotes de oro, y aumentaron la producción en las monedas y en el papel moneda, o billetes. Este tipo de acción fue demasiado negativa, por lo que las personas comenzaron a sospechar que se trataba de un tipo de fraude, de esta forma, cada país tomó la decisión de guardar el oro, como un bien preciado y dejó de circularse de forma libre como antes se había hecho con el patrón de oro.

Todo esto ocurrió después de la primera guerra, sin embargo cuando terminó la segunda guerra mundial, las cosas ya eran muy diferentes, y los países se vieron en la obligación de crear un sistema económico que pudiera basarse en la moneda más fuerte que se tuviera en ese momento. La respuesta fue crear un sistema que pudiera basarse en el dólar americano como la divisa de reserva que se tenía en esa época, para cambiar el oro.

Actualmente ya no contamos con un modelo de patrón oro, actualmente lo que nos ha dejado la evolución de la historia del oro, ha sido que tanto las monedas como los billetes que posee cada país, son regulados por el banco central y son respaldados por los títulos o las divisas
Si bien el patrón oro no existe como tal, aún sobreviven algunas formas, que pueden verse reflejadas por algunas acciones. El patrón de cambios del oro, consiste en cada país compra y vende divisas a otros que puedan mantener el patrón del oro tanto en lingotes como en intercambio del oro por billetes.

Con esto podemos entender un poco más de qué se trató el cambio de patrón de oro y así mismo, entender un poco la evolución que ha tenido este metal dentro de la historia del oro.

Para entender cómo y por qué se dio un cambio de patrón oro , es importante que al menos podamos saber de qué se trata todo esto. Básic...