Disco de Oro Voyager

12:02 IndaloGold 0 Comments



Disco de Oro Voyager

¿Sabías que el primer objeto enviado al espacio ha sido un disco de oro?

En 1977 el gobierno estadounidense lanzó al espacio desde la base de la Nasa de  Cabo Cañaveral, dos sondas espaciales no tripuladas llamadas Voyager.

Su misión era estudiar los planetas exteriores del Sistema Solar, los grandes planetas gaseosos: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

El hecho de que la misión se llevara a cabo en los años 70 no fue por casualidad sino por necesidad. En ese momento los planetas estaban situados de tal forma que optimizaba el impulso gravitacional hacia la inmensidad del espacio interestelar y no volverán a estar situados en esas posiciones concretas hasta el año 2152.

Ambas sondas llevan consigo un disco de gramófono, de aleación de oro y cobre, enchapado en aluminio. Si te interesa el contenido del disco en este vídeo puedes ver más: https://youtu.be/pxp46W9jHP8 l
 

El disco contiene sonidos e imágenes que retratan la diversidad de la vida y la cultura en la Tierra. Se diseñó con el objetivo de dar a conocer la existencia de vida en la Tierra a alguna posible forma de vida extraterrestre inteligente que lo encontrase, y que además tenga la capacidad de poder leer, entender y descifrar el disco. El contenido de la grabación fue seleccionado por la NASA y por un comité presidido por Carl Sagan de la Universidad Cornell.

El disco de oro contiene una selección de hora y media de duración de música proveniente de varias partes y culturas del mundo, saludos en 55 idiomas humanos, un saludo del entonces Secretario General de las Naciones Unidas y el ensayo Sonidos de la Tierra, que es una mezcla de sonidos característicos del planeta. También contiene 115 imágenes (+1 de calibración) donde se explica en lenguaje científico la localización del Sistema Solar, las unidades de medida que se utilizan, características de la Tierra y características del cuerpo y la sociedad humana.

Este disco fue ideado por un comité científico presidido por el astrónomo Carl Sagan quien, refiriéndose al mensaje, asegura que su objetivo principal no es el ser descifrado, si no por el hecho de que su simple existencia pone de manifiesto la existencia de los humanos, como si de una capsula del tiempo se tratara, así como sus esfuerzos por contactar a otras especies inteligentes que pudiesen existir fuera del Sistema Solar.

"La nave espacial, y el registro, solo serán encontradas si existen otras civilizaciones capaces de viajar en el espacio interestelar. Pero el lanzamiento de esta botella dentro del océano cósmico dice algo muy esperanzador sobre la vida en este planeta".  Carl Sagan

Disco de Oro Voyager ¿Sabías que el primer objeto enviado al espacio ha sido un disco de oro? En 1977 el gobierno estadounidense l...