El oro, como arma de guerra financiera

12:01 IndaloGold 0 Comments



¿Estamos viviendo una guerra de grandes proporciones a nivel económico, financiero y monetario?

El oro parece ser el arma de la guerra financiera del siglo XXI, Rusia se alía con china en el comercio del oro. Ambos países siguen acumulando oro periódicamente.

Estados Unidos y sus aliados de la OTAN por un lado, con Rusia y China por el otro, marcan una clara división del mundo entre el pasado, el de las potencias que decaen, y el del futuro, con nuevos jugadores relevantes.

No es casual que de Occidente hacia Oriente esté ocurriendo una masiva transferencia de riqueza expresada en un oro, que abandona bóvedas americanas y europeas para terminar en Moscú, Beijing y Shanghái.

En esta lucha China cuenta con un aliado importante en lo político, económico y militar: Rusia.

La agencia de noticias Tass reportó que el primer subgobernador del Banco Central de Rusia, Serguéi Shvetsov, reveló que negocian con el Banco Popular de China (banco central) aumentar la cooperación bilateral en el comercio del oro. Buscan en concreto vincular los mercados de Moscú y Shanghái para incrementar los intercambios.

De manera que China y Rusia tienen una alianza de, por y para el oro frente al rival común: Estados Unidos y su dólar. Hacen bien. Un nuevo paradigma monetario hará su llegada, y guste o no, el oro tiene su lugar reservado.

Asimismo, otros países continúan adquiriendo el metal anticipando un derrumbe del sistema monetario global. Durante los últimos 100 años ese sistema ha colapsado tres veces, en 1922, 1944 y 1971, y aunque nadie sabe cuándo volverán a cambiar las reglas del juego, se da por hecho que así será.

El valor del oro, contrariamente a otras inversiones, no está ligado a un emisor que puede quebrar, por este motivo, el oro se ha convertido en el refugio por excelencia para los ahorradores estadounidenses y europeos.

Los inversores han descubierto el único tipo de activo totalmente seguro, pues es mejor tener en estos días monedas o lingotes de oro físico, que acciones de una empresa o bonos gubernamentales.

¿Estamos viviendo una guerra de grandes proporciones a nivel económico, financiero y monetario? El oro  parece ser el  arma de la gu...