¿Es oro?

11:41 IndaloGold 0 Comments


¿Es oro?

Cuando encontramos un objeto de metal y dorado lo primero que se nos viene a la cabeza es morderlo para comprobar si lo que tenemos entre manos es oro.  Aquí  os dejamos algunas técnicas caseras que os ayudarán a resolver este misterio sin tener que ir después al dentista.

1. Para comprobar si es oro o no lo primero que tenemos que hacer es una inspección visual con ayuda de una lupa y una buena luz, e intentar detectar alguna marca creada por el joyero que indique la pureza del oro o los quilates.

2. También podemos observar las zonas con rozaduras de la joya y si hay marcas de otro color u otro metal debajo,  es que la joya está bañada en oro y no es oro macizo.

3. Aunque es muy común ver en la televisión cómo se muerden las joyas para saber si son de oro, este método es poco fiable debido a que existen otros materiales que también son maleables y dejan huella de la mordedura. Con esta prueba corremos más riesgo de perder un diente que averiguar si se trata de oro.

4. Un imán grande también nos puede servir de ayuda para saber si lo que tenemos entre manos es oro. Sólo hay que acercar la pieza de oro al imán y si se adhiere bien es debido a que no es oro y si por el contrario se adhiere poco al imán y al levantarlo se desprende, lo más seguro es sí lo sea.

5. Para el siguiente experimento necesitamos una probeta que llenaremos de agua, no importa la cantidad de agua que uses mientras pueda cubrir la pieza, y apuntaremos la cantidad de agua en milímetros. Después sumergiremos la pieza de oro en la probeta y esperaremos a que el agua repose.

Hay que observar la marca que el agua ha dejado en la probeta, el número debe ser mayor que el número que anotamos al principio. Con la siguiente fórmula podremos calcular la densidad de oro del objeto.

Densidad = Peso de la pieza en gramos / Agua desplazada en ml.

En otras palabras, apuntamos el peso de la pieza en gramos y para calcular el agua desplazada tenemos que restar la segunda medida de la probeta a la primera que anotamos. Un resultado cercano a 19 gramos/ml indica que la pieza es de oro real.

Hay que tener en cuenta que las diferentes calidades de oro tienen diferente densidad en g/ml, tal y como se ve en esta tabla:

14K – 12,9 a 14,6 g/ml

18K amarillo – 15,2 a 15,9 g/ml

18K blanco – 14,7 a 16,9 g/ml

22K – 17,7 a 17,8 g/ml

6. La técnica que se utiliza en joyerías para determinar si es oro y su pureza, en caso de serlo, es un test con ácidos que te permite salir de dudas con tan solo una gota.

7. Un simple plato de cerámica auténtica nos puede ayudar también. Sólo tenemos que rozar el oro sobre la superficie del plato y en caso de que éste deje una línea dorada será prueba de que es oro y si por el contrario la línea es negra, el resultado será negativo.


¡Averigua por ti mismo qué es lo que tienes entre manos!

¿Es oro? Cuando encontramos un objeto de metal y dorado lo primero que se nos viene a la cabeza es morderlo para comprobar si lo ...