China, el Dragón Smaug

12:04 IndaloGold 0 Comments





Quien haya leído la obra de Tolkien, El Hobbit, o haya visto la segunda parte de la trilogía, "La desolación de Smaug", sabrá que Smaug es el nombre de un gigantesco dragón que cuida y vigila un tesoro compuesto por piedras preciosas, plata y sobre todo una gran cantidad de oro.

Esa representación fantástica, sin embargo, bien la podemos equiparar a lo que, en el mundo real, está sucediendo con el gigantesco “dragón” asiático: China. Está más codicioso que nunca por acumular oro. Así lo corroboran todas las estadísticas.

ICBC Standard Bank se unió hace una semana al sistema London Precious Metals Clearing Ltd (LPMCL). El sistema de la empresa LPMCL gestiona la compensación y liquidación en el mercado de Londres para el oro, plata, platino y paladio.

ICBC Standard Bank se ha convertido en el sexto miembro de LPMCL y es el primer grupo bancario en ser admitido desde 2005. Los otros miembros de LPMCL son Barclays, HSBC, JP Morgan, Bank of Nova Scotia-ScotiaMocatta y UBS AG.

LPMCL opera un sistema electrónico centralizado de liquidación para metales preciosos para transacciones internacionales que se ejecutan en Londres. La mayoría de las transacciones son over-the-counter (OTC) para el oro y la plata en todo el mundo y se gestionan a través de este sistema.

Los bancos liquidadores participantes del mercado del oro de Londres ofrecen a los clientes servicios de compensación y liquidación para las transferencias de oro y plata. Cada banco liquidador tiene que tener acceso a reservas de oro y plata físicos y ofrecer servicios a medida de crédito en la intermediación.

ICBC está entrando con mucha fuerza en el mercado del oro de Londres en los últimos 12 meses, habiendo comprado la semana pasada la cámara de almacenamiento segura para metales preciosos de Barclays con una capacidad de 2.000 toneladas de oro. También el mes pasado se convirtió en un miembro creador de mercado de la London Bullion Market Association-LBMA y enenero 2016 el ICBC Standard Bank compró el contrato de alquiler de la bóveda de seguridad para el almacenamiento de oro y plata físicos del Deutsche Bank en Londres. Además es, junto a otros dos grandes bancos chinos (Bank of China y China Construction Bank), miembro del sistema de fijación del precio del oro de Londres conocido como LBMA Gold Price.

El último paso para participar en toda la cadena de valor del mercado del oro de Londres para ICBC es la participación en el sistema London Precious Metals Clearing Ltd (LPMCL) como primer miembro admitido desde 2005 y el único de los seis que es un banco no americano o europeo.

El apetito insaciable de Smaug por el oro, fue el que lo condujo a apropiarse de dichas riquezas que antes tuvieron como dueños a los enanos de la Montaña.

Quien haya leído la obra de Tolkien,  El Hobbit , o haya visto la segunda parte de la trilogía, "La desolación de Smaug", ...