¡¡El Banco Central de Rusia ha comprado de nuevo reservas de oro!!

11:31 IndaloGold 0 Comments



El Banco Central de Rusia compra de nuevo reservas de oro en abril del 2016 con 15,55 toneladas.

El Banco Central de Rusia sumó 6.700.000 onzas troy de oro (208 toneladas) a sus reservas de oro en 2015. En abril 2016, ha sumado de nuevo 500.000 onzas de oro (15,55 toneladas) y en los meses anteriores de febrero y marzo sumó 24,88 toneladas a sus reservas de oro. En enero, Rusia compró 700.000 onzas (21 toneladas). Las reservas de oro rusas han aumentado a un total de 1.477,42 toneladas en abril 2016.

Según el periódico alemán Die Welt, las compras mensuales de nuevas reservas de oro del Banco Central de Rusia forman parte del plan del presidente de Rusia, Vladimir Putin, para atacar la supremacía del dólar en el mundo. El comentario de Die Welt ha sido publicado también por el medio Sputnik, una web en inglés de noticias que recibe apoyo desde Rusia.

Las reservas de oro de Rusia llegan a las 1.437 toneladas de oro y Die Welt especula que no hay razones objetivas para que Rusia siga ampliando sus reservas de oro y que podría ser un ataque a las monedas de reserva mundiales occidentales como el dólar y el euro. Die Welt explica: “Alguien que compra oro reduce el dominio de las monedas occidentales”. Desde 2005, las reservas de oro de Rusia se han quintiplicado y, en los últimos 12 meses, han aumentado en 200 toneladas.

Die Welt argumenta que Rusia quiere reducir su dependencia del dólar en el futuro comprando reservas de oro como valor refugio en una crisis. En la actualidad, sólo hay un país que compra más reservas de oro que los rusos y esos son los chinos. Las reservas de oro chinas llegan a las 1.762 toneladas y son las quintas más importantes del mundo, después de los Estados Unidos, Alemania, Italia y Francia. Las reservas de Rusia son las sextas más importantes del mundo. Otro país que compra nuevas reservas de oro todos los meses es Kazajistán.

¿Por qué los bancos centrales de algunos países aumentan sus reservas de oro?

El sistema monetario de Bretton Woods permitía a los bancos centrales del mundo intercambiar sus dólares por oro físico con la Reserva Federal-Fed (el Banco Central de Estados Unidos). El sistema monetario posterior a Bretton Woods  mantuvo al dólar como moneda de reserva mundial, a través de la creación del petrodólar. Con el nuevo sistema monetario –establecido de facto en 1971-, todas las monedas del mundo pasaban a un sistema de flotación libre y respaldaban su moneda con la capacidad de generar actividad económica que tenían en su jurisdicción y la calidad de su balance.

Los bancos centrales más importantes del mundo (la Reserva Federal, el Banco Central Europeo-BCE, el Bank of England y el Banco Central de China) tienen el oro como un componente clave de sus reservas de divisas internacionales para crear confianza en sus monedas.

Como parte del nuevo sistema monetario y financiero que se quiere crear en los próximos años o décadas, se está definiendo un nuevo sistema bipolar entre las áreas de influencia de Occidente (EE.UU., Europa, etc) y Oriente (China, Rusia, etc).

El objetivo de las compras de oro de los bancos centrales es diversificar sus reservas y respaldar su balance con el único activo que no se puede manipular por otro banco central. Y quizás también preparar el camino para la siguiente fase del sistema monetario internacional.

El Banco Central de Rusia compra de nuevo reservas de oro en abril del 2016 con 15,55 toneladas. El Banco Central de Rusia sumó 6.70...