El paraguas emocional

11:14 IndaloGold 0 Comments



No esperes a que “llueva” en tu vida personal o profesional, para comprar un “paraguas”.

Todos los networkers sabemos que en este negocio transitamos por una montaña rusa emocional, pues todo vendedor tiene que enfrentarse constantemente a muchas negaciones para conseguir una venta.

Si bien es cierto que hay personas que nacen con una predisposición para gestionar sus problemas y sus emociones de forma adecuada para sentirse emocionalmente estables, no por ello debemos conformarnos el resto de mortales a ese “Es que tú tienes tan buen talante”… “Es que tú sabes llevar las cosas tan bien”…

Este constante hace que muchas veces pensemos en tirar la toalla. Por eso es muy importante saber enfrentarse a esta situación, saber que forma parte de este trabajo y coger fuerza para seguir hacia delante.

Vamos a enfrentar esta situación y hacerla lo más pasajera posible. Todos contamos con herramientas que nos hacen subir el ánimo, tan solo hemos de tenerlas a mano para cuando las necesitemos, y para eso hay que tener un plan.

Plan de contingencia emocional para los días de bajón, os proponemos una herramienta de coaching que esperamos os sirva para reponer fuerzas.

“El paraguas Emocional”

Haz una lista de recursos positivos que te ayudan a motivarte, ejemplo:

-Llamar a un amigo que siempre te hace sentir bien.
-Escuchar una canción que siempre te motiva o te traslada a un lugar lindo.
-Comer un plato como el que te hacia tu madre o tu abuela y que tanto te gusta.
-Salir a correr o dar un paseo. Si es por la naturaleza mejor…
-Tomar un café o refresco con tu hermano/a o un buen amigo.
-Cantar, bailar…
-Ver un vídeo divertido…
-Viajar mentalmente o ver una fotografía de ese lugar donde te gusta estar porque te sientes tranquilo y en paz.

A veces nos faltan los recursos cuando más los necesitamos: el día en que nos ha salido todo mal, ese día es el que menos ganas tenemos de salir a correr y desintoxicarnos mental y físicamente, pero a menudo es el día en que más nos ayudaría hacer algo así. El problema es que solemos acordarnos de “santa Bárbara cuando llueve”, como expresa el refrán popular.

No deberíamos esperar a tener un día malo para desarrollar recursos. En los momentos en que está todo bien es cuando más tenemos que prepararnos, porque volverá la tormenta; siempre vuelve.

Igual que no tendría sentido ir a la tienda a comprar el paraguas justo el día que llueve, tampoco tiene sentido esperar a sentirnos mal para pensar cómo salir de ahí; deberíamos tenerlo claro mucho antes. Deberíamos estar preparados y tener los recursos muy a mano, como tenemos el paraguas al lado de la puerta de casa, o incluso lo llevamos en el coche por si acaso.

Por eso os proponemos hacer una lista de “paraguas emocionales” personalizada, es decir, recursos que ayudan a animarse y motivarse. Hace falta pararse a pensarlo, ya que cada uno tiene los suyos, y no se descubren si no se piensan ni practican. Habría que ir actualizando de vez en cuando la lista, y solo podremos saber lo que realmente nos ayuda si vamos probando en los casos de emergencia, en casos en que nos sentimos mal y aprovechamos algunas de esas actividades, personas, ideas, aficiones… para recuperar el ánimo.

“Pensamiento positivo no significa pensar que nunca lloverá, sino prepararse con valentía y positividad para cuando vuelva a llover”

No esperes a que “llueva” en tu vida personal o profesional, para comprar un “paraguas” . Todos los networkers sabemos que en este ...