Oro en la Piel

10:50 IndaloGold 0 Comments




Conocemos el oro como un metal precioso, para embellecer gracias a las joyas, aunque también lo puede hacer gracias a los cosméticos.

Ya existen bastantes fórmulas que contienen oro en su composición, tanto en mascarillas o en maquillajes, como en serúm, cremas faciales y corporales etc...

Aunque tiene algo de controversia, hay laboratorios de primera línea con cosméticos que lo usan y, así como, algunos dermatólogos y científicos que alertan de algunos peligros del mismo.

No hay duda que el oro es uno de los metales más puros que hay, se usa desde hace tiempo en medicina al ser muy difícil que produzca rechazo por el cuerpo humano. Es altamente estable y difícilmente producirá alergias.

Desde la historia

En la ya antigüedad se dijo que Cleopatra se hizo fabricar una mascarilla de oro puro para ponérsela mientras dormía.

En la dinastía Ch’ing la reina ya utilizaba un rodillo fabricado en oro para masajear la cara y eliminar las arrugas, manteniéndose joven.

También se comentaba que Elizabeth Taylor usaba mascarillas con oro puro de 24 kt.

Pero todos conocemos el oro como metal duro y compacto, lo que parece difícil que sea usado en cosmética, igualmente como puede ser difícil con otro metal.

El oro es absolutamente insoluble, la única sustancia que puede solubilizarlo es una mezcla de ácido nítrico y clorhídrico, lo que hace impensable que esté en un cosmético de manera soluble.

¿Cómo se puede añadir un metal a un cosmético? ¿Cómo puede penetrar en la piel para que sea activo y tenga las funciones que se le adjudican?


El único sistema de penetración es incluirlo en una fórmula coloidal en forma de nano-partículas, son soluciones que las llamamos micelares. La concentración más corriente de esta solución en cosméticos es de 1000 PPM.

Para que pueda ser efectivo, no es solo la aplicación de estas lociones, sino el posterior masaje o con la ayuda de otros componentes que lo pueden vehiculizar, como puede ser el ácido alfa poliglutámico (derivado de la soja). Estas micro-emulsiones son en definitiva, unas mezclas de aceite, agua y tensioactivos, estas micro-partículas de oro  tienen un diámetro de entre 5 a 100, son las nano-partículas.

De esta manera, estas micelas pueden ser transportadas a las capas más profundas de la piel.

¿Cómo puede actuar en la piel?

Parece extraño que un metal, aunque sea noble, que tenga acciones beneficiosas en un cosmético. El color del oro ha sido uno de los motivos más habituales para añadirlo en un cosmético, de hecho la UE lo clasifica como colorante concretamente en el etiquetado se le nombra como Cl 77480.

El oro es un buen conductor del calor y de la electricidad, aunque es inalterable a la mayoría de agentes químicos. Las funciones como cosmético teóricamente es estimular la transferencia de los electrones entre el oro y los iones que se encuentran naturalmente en la piel, así ayuda a estimular la renovación celular al activar la energía  de la misma.

Así, el oro, actúa como si se tratara de un pequeño cargador, entre el metal y la electricidad que tenemos en nuestro cuerpo, al entrar en contacto con nuestro cuerpo, este estimula la actividad eléctrica lo que ayuda a mejorar la elasticidad de los tejidos.
Estimula a su vez la formación de colágeno  y elastina.

¿Qué acciones beneficiosas tiene?

El oro se usa de muchas maneras en medicina, desde la oligoterapia, hasta en la reducción de la artritis reumatoide gracias a su capacidad de disminuir la inflamación.

En cosmética, una de las funciones más notorias, es la de dar luminosidad a la piel, ya que estimula la micro-circulación sanguínea. Al mejorar la circulación ayuda a disminuir las ojeras oscuras y a revitalizar la piel.

Como efecto tensor y regenerador celular, ya que al activar la micro-circulación, genera colágeno y mejorar la regeneración celular de la piel.

Así que sobre la cuestión que si las joyas en contacto con la piel también activan esta electricidad corporal, no es así, ya que el oro común no tiene capacidad de penetrar en la piel.

Conocemos el oro como un metal precioso, para embellecer gracias a las joyas, aunque también lo puede hacer gracias a los cosméticos....