La Copa FIFA ¿Es de oro puro u oro macizo?

13:15 IndaloGold 0 Comments


La copa FIFA fue presentada por primera vez en el campeonato mundial de fútbol de 1974. Fue creada por el escultor italiano Silvio Gazzaniga para reemplazar el Trofeo Jules Rimet.

Las dimensiones de la copa son como sigue: 36,8 cm de alto, 13 cm de diámetro en la base y una masa de 6,175 kg. Su cuerpo está hecho de oro de 18 quilates.

En la base, las dos bandas verdes son malaquita semipreciosa, un grupo de minerales de carbonatos de cobre. La FIFA afirma que la copa está hecha de oro puro, lo que la mayoría de la gente termina interpretando como “oro macizo”.

Resulta que si la copa fuese de oro macizo pesaría más de 6,175 kg. Veamos el porqué.

La densidad del oro puro (24 K) es 19,32 g/cm³, lo que significa que un cubo con 10 cm de lado de oro puro pesa casi veinte kilogramos (19,32 kg).

Por otro lado, el oro de 18 K no es puro, sino una aleación de 75% de oro y 25% de otros metales. Hay muchos tipos de oro de 18 K. Las aleaciones más comunes pesan alrededor de 16 kg por litro (densidad de 16 g/cm³).

Veamos si la copa es de oro puro. Supongamos todo el volumen de oro, es decir sin ninguna parte hueca. Estimemos el volumen a partir de sus dimensiones.

Se sabe que la copa es 36,8 cm de alto y 13 cm de diámetro en la base. Ciertamente la copa tiene una forma irregular, pero supongamos que su volumen es más o menos equivalente a un cilindro de 10 cm de diámetro y 36 centímetros de altura.

Para determinar el volumen del cilindro aplicamos: V = π ∙ r² ∙ h

Donde r = radio del cilindro y h = altura del cilindro. Haciendo los cálculos para el cilindro tenemos V = 3,14x52x36 = 2.827 cm³.

Ahora estimando un volumen para la copa FIFA de este orden, podemos calcular la masa de la copa FIFA a partir de la relación densidad = masa/ volumen, entonces para la copa FIFA, suponiendo oro de 18 K tenemos:

Masa de la copa FIFA = 16 g/cm³ x 2.827 cm³ = 36,8 kg!!!

Resulta evidente que cuando la FIFA dice “oro puro” no debe interpretarse como “oro macizo”.


La copa FIFA fue presentada por primera vez en el campeonato mundial de fútbol de 1974. Fue creada por el escultor italiano Silvio Gazza...