ORO, el refugio dorado para los inversores ante la volatilidad actual

10:33 IndaloGold 0 Comments



La semana pasada el metal precioso perdió su brillo. El oro sorprendió al mercado perforando a la baja el soporte en los 1,300 dólares, perdiendo 6.20% de su valor en una semana, una de las correcciones más importantes del oro en lo que va del año.

Los inversionistas de oro reflejan su indecisión de mantener sus posiciones largas y este efecto se refleja en el mercado, aumentando los volúmenes de venta. Cabe resaltar, el oro enfrentó todo este año la amenaza del plan indicado por la Reserva Federal de alzar las tasas de interés en 0.25% cada trimestre dentro del 2016, efecto que no sucedió y en consecuencia impulsó a un rally del metal precioso.

Lo más sorprendente para el mercado es el desarrollo contrario del oro frente a las proyecciones fundamentales y al impacto respecto a la decisión de la Fed, el mercado está hecho para descartar lo obvio y apostar por lo inesperado.

La Reserva Federal alzó las tasas de interés en 0.25% en diciembre del año pasado, alza histórica que no sucedida en Estados Unidos desde hace 10 años en su política monetaria, generando ese día la última caída del oro con un sentimiento de negativismo récord en el metal, acompañado de proyecciones fundamentales de 800 dólares por los expertos en el mediano plazo, realizando su piso definitivo en 1,045 dólares y un rally a los 1.375 dólares.

Este año, el oro reflejó una gran recuperación después de tres años de rendimientos negativos, iniciando un cambio de tendencia desde diciembre del año pasado en 1,045 dólares a los máximos de 1,375 dólares alcanzados a inicios de julio, generando una rentabilidad del 30% en el primer semestre del año.

El oro actualmente vuelve a confrontarse bajo el mismo escenario del año pasado; la Reserva Federal vuelve a mantener las tasas constantes en septiembre y aumenta la incertidumbre para su decisión en diciembre.

En este sentido, el Banco Central de Estados Unidos ha puesto las cartas sobre la mesa, indicando un plan de elevar las tasas de interés gradualmente hasta el 2018 para recuperar margen de maniobra en su política monetaria ante potenciales eventos recesivos en su economía, y condicionando la decisión de la segunda alza de la tasa de interés para fines del presente año ante una mejora en los reportes de empleo del país.

Sin embargo, el viernes pasado la noticia de desempleo y nóminas agrícolas de EU, fueron negativas por debajo de las expectativas, por lo cual aumenta la incertidumbre de una posible alza de tasas de interés por la Fed en diciembre, lo que generaría un posible rally del metal precioso.

Desde el punto de vista técnico, se detecta una próxima oportunidad de compra en el oro. La corrección actual la detectamos como el aire que debe tomar el metal para alcanzar nuevos máximos, sin embargo, creemos que en el mínimo que vimos el viernes pasado de 1,241 dólares no ha finalizado la corrección.

El oro se está preparando para repetir el movimiento realizado a inicios de año, en donde realizara un rally a los 1,450 dólares como primer objetivo, generando un rendimiento del 21%, para posteriormente ir en busca de los 1,600 dólares,

La volatilidad y especulación que se vive actualmente con las elecciones estadounidenses, la decisión de la Fed, el caso Deutsche Bank, son motivos que aumentan las probabilidades de un crash bursátil y una devaluación de monedas, por lo cual el inversor tendrá como único elemento de patrón refugio al oro, teniendo como objetivo en primera instancia 1,450 – 1.500 dólares, con un objetivo de largo plazo a cotizar los 1,920 dólares por onza que alcanzó en el 2012 con la crisis europea.

Finalmente, la corrección actual del oro generaría una interesante oportunidad de compra oro y empresas mineras.


La semana pasada el metal precioso perdió su brillo. El oro sorprendió al mercado perforando a la baja el soporte en los 1,300 dólares...