Alemania logra repatriar sus reservas de oro 3 años antes de lo previsto

13:05 IndaloGold 0 Comments



En enero de 2013, el Bundesbank (banco central de Alemania) declaró su intención de repatriar 674 toneladas de sus reservas oficiales de oro a suelo alemán para el año 2020 y de esta forma almacenar el 50% de sus reservas de oro dentro de las fronteras del país.

Pero recientemente, el Bundesbank ha anunciado que el objetivo ya está cumplido, tres años antes del calendario establecido y que, ahora, la mitad de sus reservas de oro ya están en suelo alemán. En estos cuatro años, las autoridades alemanas han repatriado oro almacenado en Nueva York, Londres y París. De la capital francesa ha llegado el envío más reciente, unas 374 toneladas de oro, almacenadas en las bóvedas del banco central de Francia. Esta reserva alemana en Francia se creó durante las décadas del conocido como milagro económico alemán, posterior a la Segunda Guerra Mundial. Entonces, el Bundesbank decidió transformar los superávits comerciales en oro físico y depositarlo en la capital francesa.

Carl-Ludwig Thiele, miembro del consejo del banco central alemán, fue el encargado de realizar el anuncio a los medios, recalcando que “hemos revisado todos los lingotes y confirmado su autenticidad, pureza y peso”. El coste estimado de los transportes asciende a unos 7,7 millones de euros. También fue Thiele quien anunció en 2013 el plan operativo de repatriación, justificando superávits comerciales del país en oro físico guardado en las bóvedas parisinas del Banco de Francia. Entonces la decisión en lo innecesario de mantener comportamientos surgido en plena Guerra Fría y el temor a una invasión soviética a Alemania. Ante esa posibilidad, se decidió enviar dos terceras partes de las reservas de oro alemanas a Paris, Londres y Nueva York. “El banco central alemán durante la Guerra Fría, que finalizó hace 22 años, quería tener lo más lejos posible sus reservas de oro en caso de que entraran los tanques soviéticos”. Además, “las reservas de oro de un banco central crean confianza”, señalando también que la medida redundará en beneficio y confianza de la economía alemana. “Teniendo en cuenta que Francia, como Alemania, también tiene el euro como moneda nacional, el Bundesbank ya no tiene dependencia de París como centro financiero”.

Alemania posee las segundas reservas mundiales de oro después de Estados Unidos, con 3.378 toneladas o 270.000 lingotes de 12 kilogramos de peso cada uno. Las reservas de oro alemanas un valor de mercado actual de unos 120 mil millones de euros. Ahora, unas 1.710 toneladas, el 50.6% están sitas en Frankfurt, y el resto permanece en Nueva York, 1.236 toneladas  y Londres, que custodia 432 toneladas.

En enero de 2013, el Bundesbank (banco central de Alemania) declaró su intención de repatriar 674 toneladas de sus reservas oficiale...