¿Qué tienen en común el patrón oro y el euro?

14:01 IndaloGold 0 Comments


El patrón oro fue un sistema monetario que fijaba el valor de la unidad monetaria en términos de una determinada cantidad de oro. Históricamente, la vigencia del patrón oro imperó durante el siglo XIX como base del sistema financiero internacional y terminó a raíz de la Primera Guerra Mundial, puesto que los gobiernos beligerantes necesitaron imprimir mucho dinero fiduciario para financiar el esfuerzo bélico sin tener la capacidad de respaldar ese dinero en metal precioso. Pero, ¿tiene alguna similitud este sistema monetario con el euro en términos de política económica?

“Ni en el patrón oro ni en euro se pueden aplicar políticas monetarias ni fiscales ni de tipo de cambio”, explica la investigadora predoctoral de la UB Alba Roldán. “El euro tampoco es una moneda nacional, la compartimos con muchos países así que tampoco se le puede aplicar la política económica que queramos”.

La experta, que participará en el V Ciclo de Conferencias de Economía organizadas por el Grado en Administración de Empresas y Gestión de la Innovación del Tecnocampus de Mataró, detalla que “la única manera de salir de la crisis en la época del patrón oro era mediante la devaluación interna y sólo se podía hacer bajando los precios y los salarios, precisamente lo que ha pasado ahora”. “Para superar esta crisis solamente hemos podido provocar una deflación interna y esta vía es mucho más costosa que la otra. Y en este contexto, la crisis ha sido mucho más profunda y probablemente más larga”.

Algunas soluciones que podrían compensar este efecto. “Además de la Unión Económica debería crearse una Unión Política para así poder compartir una deuda común en la UE”. “Otra alternativa sería deshacer la Unión Económica Europea”. “La crisis de los años 30 fue tan fuerte que los países tuvieron que abandonar el sistema monetario para poder devaluar el tipo de cambio, imprimir billetes y aumentar el gasto del estado”, declara y añade que “los primeros en salir del patrón oro fueron los que se recuperaron primero de la crisis”.

“En el momento en el que estaban nadie veía viable una salida del patrón oro pero la situación era tan dolorosa que los países terminaron saliendo”, comenta. “Ahora vemos difícil la salida del euro y en términos legales es mucho más complicado porque estamos ligados por el Tratado de Maastricht, por lo tanto, sería mucho más lento y consensuado”.

La experta considera que es complicado predecir qué pasará pero todo “depende de cómo evolucione la economía de los países periféricos y ver si consiguen recuperarse”. “Salir de la crisis no es sólo que el PIB crezca, implica que la tasa de paro de reduzca y que los salarios no sean precarios como ahora”, explica. “Si esto mejora quizá sea viable seguir a largo plazo en la Unión Económica Europea pero si la situación no mejora, los países tendrán que buscar soluciones”.

El patrón oro fue un sistema monetario que fijaba el valor de la unidad monetaria en términos de una determinada cantidad de oro. Histó...