Evolución de las reservas del banco central de Rusia en los últimos 10 años

15:50 IndaloGold 0 Comments


En la última década, las reservas del banco central de Rusia han variado significativamente su composición, siendo el euro la moneda más perjudicada y el oro el activo que más ha crecido.

Si nos fijamos en los datos proporcionados por el banco central de Rusia observamos un cambio significativo, en estos últimos 10 años, en cuanto a las preferencias por almacenar distintos activos en forma de reservas. La variación más significativa tiene al euro como protagonista que ha visto su presencia reducida desde un poderoso 40% hasta el 26% actual. En estos 10 años, los rusos han ido deshaciéndose de sus euros y cambiándolos por otros activos. Entre estos destaca el aumento registrado por el oro físico que, año a año, ha ido ingresando en las bóvedas del banco central. De hecho, en esta última década, las reservas en oro rusas han aumentado desde unos 10.000 millones de dólares en 2007 hasta los 73.600 millones actuales. Y esta apetencia por el oro es una tendencia que rusos y chinos han compartido en los últimos años, siendo ambos países los que más oro han ido acumulando.

En el primer trimestre del presente año, la posición del euro en las reservas del Banco de Rusia ha caído a un mínimo histórico del 25,7%. No así la moneda de reserva mundial, el dólar estadounidense, que se ha mantenido más o menos estable en la contabilidad rusa, oscilando entre niveles que van desde el 40 hasta un máximo del 49%, a finales del mes de septiembre, el banco central ruso contaba con 424.766 millones de dólares en reservas.

La explicación a la caída en desgracia del euro, proporcionada desde la institución financiera rusa gira en torno a su baja rentabilidad, que incluso últimamente proporciona pérdidas. Durante el primer trimestre del año, las pérdidas por el euro ascendieron al 0,38%, mientras que el dólar ha proporcionado ingresos en torno a un 0,54%.

En cuanto a la adquisición de oro, la mayor parte de las compras ha tenido lugar en los últimos dos años. La estrategia de adquisición de este metal precioso por parte el Banco Central de Rusia es significativa porque en el balance supera casi el doble de la proporción que tiene el oro en las reservas de otros bancos del mundo.

En la última década, las reservas del banco central de Rusia han variado significativamente su composición, siendo el euro la moneda má...